La tradicional invisibilización de las aportaciones de las mujeres en el ámbito de la Historia y su necesaria incorporación al currículo escolar es uno de los elementos clave de la propuesta pedagógica de la Fundación CIVES sobre la memoria democrática.

Fruto de su trabajo de investigación sobre la incorporación de la memoria en las aulas, alertan de que la reiteración de los mismos acontecimientos protagonizados por las mismas personas, hombres en la casi totalidad de los casos, no cabe duda de que inducirá a error a un alumnado en proceso de aprendizaje a nivel escolar, pero también a nivel personal y social.

En los últimos años, la tradicional invisibilización de las aportaciones de las mujeres ha comenzado a corregirse con el auge de los movimientos feministas y la investigación historiográfica con perspectiva de género. Las leyes de Memoria Democrática que han promulgado seis Comunidades Autónomas desde 2017, con el precedente en 2007 del Memorial Democrático de Cataluña, incluyen la memoria democrática de las mujeres, tanto en el reconocimiento de víctimas por roles activos y no sólo por su relación con hombres represaliados, como en el de que existió una violencia específica de género, tal como las investigaciones habían demostrado.

A este respecto, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática va un paso más allá e incluye la necesidad de reconocer las discriminaciones educativas, económicas, sociales y culturales de las mujeres y sus consecuencias, además de conocer sus
aportaciones en la promoción, avance y defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales.

Translate »