Jornadas de Formación sobre Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía

PERSONAS DESTINATARIAS

 

Profesorado de las diferentes etapas educativas, responsable de las asignaturas o materias curriculares en las que se han incorporado la Memoria Democrática conforme al currículo oficialmente aprobado. También será destinatario el profesorado de diferentes niveles educativos, incluido el universitario, relacionado o interesado con acciones formativas sobre la Memoria Democrática en la educación. Igualmente, será destinatario de estas acciones formativas el alumnado universitario que esté realizando estudios en facultades de formación de profesorado, facultades de geografía e historia y de filosofía. Otros miembros de las comunidades escolares, particularmente el alumnado y los padres y las madres de alumnos/as. También podrían ser invitados a participar en estas acciones formativas miembros de organizaciones memorialistas y ONG particularmente implicadas en actividades relacionadas con educación para la paz, ciudadanía global y afines.

 

OBJETIVOS

 

1. Mediante esta formación específica se trata de transmitir al alumnado la necesidad de adquirir una conciencia ciudadana permanente favorable a la defensa de los principios y valores democráticos y los derechos humanos, así como de la permanente defensa de los derechos civiles, políticos y sociales que deben ser alcanzados en una sociedad democrática.

2. Trabajar los aspectos curriculares, la innovación educativa y las buenas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Memoria Democrática en el marco de la historia de la democracia en España. A tal efecto se tendrá muy en cuenta los desarrollos curriculares realizados conforme a las competencias de cada Comunidad Autónoma y las prescripciones establecida por la LOMLOE y sus decretos de contenidos mínimos curriculares que son de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado.

3. Trabajar la Memoria Democrática también como un objetivo de la educación cívica, ética y constitucional, asociada al estudio de las conquistas de derecho de la ciudadanía que han fundamentado la democracia en España, desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la Constitución de 1931; su destrucción por el golpe de estado y la dictadura franquista y la vuelta a los fundamentos de la democracia a partir del proceso de Transición de la dictadura a la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978.

 

RECONOCIMIENTO

 

La Fundación CIVES tramitará en su caso, ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el reconocimiento en créditos de la acción formativa desarrollada, con independencia de otras acreditaciones que puedan ser expedidas por instituciones de enseñanza superior. En todo caso, la Fundación CIVES expedirá diplomas de asistencia a todas aquellas personas que lo soliciten.

Próxima Jornada de Formación

ALICANTE

22 y 23 de febrero de 2024 

Translate »