Este sábado, la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid se ha llenado del entusiasmo y el compromiso de las más de 200 personas que han participado en el Encuentro Nacional para la Convivencia y la Memoria Democrática, organizado por la Fundación CIVES junto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La jornada, que ha sido todo un éxito, ha contado con la participación de alumnado y profesorado de toda España y de referentes académicos, institucionales y sociales. Todos ellos han puesto en valor la educación en democracia frente al adoctrinamiento de la dictadura.
El encargado de inaugurar la jornada ha sido el secretario de Estado, Fernando Martínez López, que ha dejado claro que “la memoria democrática no es un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir un país más justo en el presente”. Además, ha recordado que desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática hace tres años, “la educación se ha convertido en un pilar fundamental, porque es en las aulas donde las nuevas generaciones aprenden a reconocer el valor de la dignidad humana, de la pluralidad y de la convivencia”.


Tras estas primeras palabras, ha tomado el relevo el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral Cortés, que ha presentado el programa ‘Memoria, Escuela y Democracia’ en el que se enmarca este encuentro. Mayoral se ha dirigido directamente al alumnado. “Con vosotras y vosotros debe nacer de nuevo hoy la democracia mediante la educación”. En un emocionante discurso, ha recordado a las y los jóvenes que son “la garantía del futuro de nuestra democracia y de su continuidad”. Por eso, estos encuentros son de vital importancia para abordar los discursos antidemocráticos que se extienden hoy entre la juventud.
Mayoral ha calificado esta jornada como una celebración de la memoria democrática “en positivo”, que pone en valor a aquellos y aquellas “que lucharon y se sacrificaron por la conquista de los derechos de ciudadanía en nuestro país”. Este deber de memoria se concreta, a juicio del presidente de Fundación CIVES, en cuatro puntos: formar demócratas; fortalecer la educación para la ciudadanía democrática; conseguir que todo el alumnado adquiera su perfil de salida en competencia ciudadana democrática curricular y evitar la equidistancia inaceptable entre dictadura y democracia.
Manuela Carmena y dos diálogos educativos
Tras la inauguración institucional, la histórica abogada, jueza y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subido al escenario para compartir su experiencia con la joven audiencia, en una intervención inspiradora y enriquecedora en la que se ha dirigido a las y los alumnas: “La democracia vale la pena. Es la única institución que garantiza la justicia y la igualdad para todos. ¡Entusiasmaos!”.


Durante la jornada, que ha estado conducida por la sindicalista y comunicadora Afra Blanco, se han desarrollado dos Diálogos Educativos para la Convivencia y la Memoria Democrática. En el primero, han subido al escenario grupos de Valladolid (el IES Vega del Prado, el IES Ramón y Cajal y la Facultad de Educación de Palencia) y de Badajoz (el IES Extremadura de Montijo y el IES Castuera), moderados por Santiago Esteban Frades y Olga Luengo Quirós.
En el segundo, han expuesto sus trabajos alumnos y alumnas de Valencia (el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y la Universitat de València) y de Murcia (de IES Miguel Espinosa, el IES José Planes y el IES Licenciado Francisco Cascales), moderados por José Beltrán Llavador y María José Fernández Tendero.
Todos ellos han expuesto e intercambiado sus trabajos, conclusiones y todo lo aprendido en el proceso, poniendo en común sus reflexiones sobre la importancia de la educación democrática y el valor de la memoria en las aulas.








Además, el acto ha contado con la música como hilo sentimental imprescindible de la memoria, con la actuación del coro IES Condesa Eylo Alfonso y un emocionante recuerdo en forma de canción del profesor y cantautor Jay Martín.


Un libro para educar en democracia
En una completísima jornada, también se ha presentado el libro Educar en Dictadura vs Educar en Democracia (Ediciones Morata), coordinado por Victorino Mayoral Cortés. En la sesión ha intervenido una representación de sus coautores: Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía y patrona de la Fundación CIVES; Carmen Rueda Parras, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y también patrona de la fundación, y Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de la UNED y exsecretario de Estado de Educación, que quiso poner en valor la importancia de introducir los valores democráticos en el currículo escolar frente al control férreo que ejerció el franquismo: “La dictadura hizo un currículo muy ideológico. Intentó controlar el currículo, la formación docente, la inspección y los libros”. La mesa estuvo moderada por Paulo Cosín Fernández, director editorial de Ediciones Morata.






Abelardo de la Rosa: enseñar la democracia cada día
El encargado de cerrar la jornada, junto a Victorino Mayoral, ha sido el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha recalcado la importancia de la formación en valores para la supervivencia de la democracia: «Nadie nace siendo demócrata. Hay que enseñar democracia, comportamientos, actitudes y valores cívicos y democráticos. La democracia siempre es un proyecto inacabado».


Las palabras de clausura han puesto el broche final a una jornada llena de emociones, aprendizajes y compromiso, en la que la juventud ha sido protagonista del necesario cuidado de la memoria colectiva que exige toda democracia. El acto está disponible en el canal de Youtube de Fundación CIVES.