Formar a las nuevas generaciones en el conocimiento del ayer es asegurar un mañana democrático y esperanzador. Y eso es lo que sucedió este viernes en Murcia, donde la Fundación CIVES celebró con gran éxito un nuevo Diálogo Educativo para la Convivencia y la Memoria Democrática, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El salón de actos del edificio de la Avenida Gran Vía Alfonso X el Sabio se llenó de profesionales de la educación y de alumnado de diversos centros educativos, que se dieron cita para reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos frente al adoctrinamiento de la dictadura. El acto, que contó con el respaldo de la Delegación del Gobierno en Murcia, se convirtió en un espacio de encuentro y compromiso con la educación en libertad.

El evento, que forma parte del programa ‘Memoria, Escuela y Democracia’, contó con la participación de Francisco Lucas Ayala, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, que acompañó en la entrega de diplomas a Victorino Mayoral, presidente de Fundación CIVES. El delegado del gobierno quiso dedicar unas palabras a los y las jóvenes presentes: “La paz y libertad necesitan años de conquista, pero se puede perder en un segundo”. Por eso, les pidió que cuiden “la libertad y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.

Recordar como tarea de futuro

El encuentro se inauguró con una bellísima interpretación musical del joven  Cuarteto Assai. A continuación, María José Fernández Tendero, patrona de la Fundación CIVES, abrió la mesa institucional poniendo en valor la trayectoria de la entidad y su compromiso con la democracia: “Apostamos por una educación que forme ciudadanos críticos”.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral Cortés, que quiso interpelar directamente a la juventud: “Todos los derechos que conocéis ahora no existían durante la dictadura franquista”, cuando no había libertades de pensamiento, expresión o asociación. Alertó además de que en la actualidad “existen tendencias políticas y partidos que quieren limitar estas libertades o incluso acabar con ellas”, y advirtió de que “estos derechos y libertades pueden ser eliminados o recortados”, como ocurre con las políticas educativas del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Antonio Marín Saura, vicesecretario general de la Delegación del Gobierno, cogió el testigo para subrayar que “la memoria no solo fortalece, sino que es condición de posibilidad de la democracia”. Por tanto, cerró la mesa institucional con un potente mensaje: “Recordar es mirar al futuro con conciencia y con responsabilidad”.

Tras la apertura, Jorge Novella Suárez, profesor de la Universidad de Murcia, puso en valor los avances constitucionales en una conferencia en la que dejó a los jóvenes un mensaje de orientación ética y política: “Los derechos humanos son inspiración para crear leyes y también una exigencia de actuación en nuestro presente histórico. Son una buena agenda política y educativa y es algo que nos va a hacer mejores como personas”. La sesión fue presentada por el catedrático José Hernández Franco.

La juventud da una lección de memoria

El espacio central del encuentro lo ocuparon los proyectos presentados por seis grupos de estudiantes de varios institutos murcianos, en un diálogo moderado por la doctora y profesora del IES Juan Manuel Rita Matencio López. Basándose en su propia experiencia en las aulas, aseguró que la memoria democrática también es una buena oportunidad para trabajar el pensamiento crítico, la empatía y el respeto”.

Los proyectos presentados abordaron una amplia variedad de temas relacionados con la memoria democrática. El IES Miguel Espinosa trabajó la evolución del papel de la mujer desde la dictadura hasta la democracia; el IES Infante Don Juan Manuel presentó dos investigaciones, una sobre las abogadas vinculadas al atentado de Atocha y otra centrada en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981; el IES José Planes analizó las diferencias entre la educación en dictadura y en democracia, poniendo el foco en el pensamiento crítico; y el IES Licenciado Francisco Cascales exploró tanto la presencia de la memoria democrática en la historia de la filosofía como el papel de las mujeres en la filosofía y la ciencia durante la transición democrática.

Tras escuchar las exposiciones del alumnado, Adela García Navarro, directora del Área de Alta Inspección de Educación, reconoció su trabajo con unas palabras de esperanza y admiración: Esta es nuestra juventud, hoy nos han dado una lección”.

La música fue un eje vertebrador de la jornada, una forma de hacer memoria desde la conexión sentimental que solo genera el arte. Por eso, muchos y muchas asistentes se emocionaron con la actuación de los pequeños cantantes del Coro Escolar del CEIP Reino de Murcia al interpretar la canción “La tarara”, que recuperó el poeta Federico García Lorca, y con el ‘Cantares’ , de Joan Manuel Serrat, que interpretó el Coro Xolo Voces Blancas.



Tras realizar la entrega de diplomas junto al delegado del Gobierno, Victorino Mayoral recordó que “la memoria es esencial para la vitalidad de la democracia” y celebró el compromiso del alumnado presente en la sesión: “Vosotros hoy habéis sido un rayo de esperanza”.

Translate »