- «Los sistemas educativos se ven arrastrados a la conflictividad provocada por las pretensiones censoras de fundamentalistas y ultraconservadores».
- «El Estado tiene el deber de promover la educación en contenidos y valores éticos y cívicos constitucionales».
- «Quienes violen ese valor superior del pluralismo en el campo de la educación, se sitúan obviamente fuera de la Constitución Española».
Victorino Mayoral Cortes, presidente de la Fundación Cives.
Quien crea que el conflicto escolar y cultural que se vive y recrudece dentro y fuera de España es cosa del pasado, vive en una beatifica ensoñación y debe volver a la realidad cuanto antes. Los sectores ultraconservadores políticos y confesionales de Europa y América, hoy empoderados por sus liderazgos fuertes y autoritarios y avances electorales, intentan romper, frenar o hacer desaparecer los procesos de conquista de derechos y libertades civiles individuales y colectivas, que se han sucedido durante las ultimas etapa de expansión de las democracias. De ahí sus rudos y persistentes ataques contra las conquistas de derechos de ciudadanía igual que han aportado las leyes mas avanzadas de la democracia española en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, igualdad de genero, violencia contra la mujer, o de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
«Publicado originalmente en el medio digital Cuartopoder el 22 de enero de 2020».