25-N: Ni una menos

Ana Rodríguez Penín, patrona de Fundación CIVES

Karilenia, Catalina (Lina), Doreen, Eva, Andrea, Joana, Josefa, Diana, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar, Maritza, Zunilda, Marisa, Alejandra, Susana, María del Carmen, Ramy Virginia, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Rosalía, Mercedes, Ginesa, Jacqueline, Eva, Verónica, Yolanda, Marta, Ainhoa, Zahra, Cristina, Eugenia, Silvia y Pilar.

38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año y 1.334 lo han sido desde 2003.

Un año más, y siempre el 25 de noviembre -como si las violencias contra las mujeres tuvieran fecha- queremos dejar constancia con el nombre de las mujeres asesinadas en 2025 , hasta qué punto, el machismo mata. No importa que desde los años 80 del siglo pasado los organismos internacionales reconozcan la especificidad de la violencia contra las mujeres. No importa que España haya dado pasos de gigante en su legislación de los últimos 20 años para reconocer esa violencia estructural contra las mujeres como violencia de género, no como un problema que afecte al ámbito privado de una familia o a las relaciones de una pareja.  No importa que las cotas de igualdad conseguidas por las mujeres en los últimos años pudieran parecer inimaginables hace también 20 años. Nada de eso importa. 


El negacionismo generalizado que la ultraderecha extiende en todas direcciones nos ha colocado en el túnel del tiempo y, como en un mal sueño, volvemos a ver explicaciones y justificaciones, semejantes a las que ya sometíamos a crítica hace más de…20 años: los asesinos vuelven a tener enfermedades mentales, aman a sus víctimas, la administración les maltrata, las drogas o el alcohol dominan sus mentes ¿terminaremos leyendo que es un “crimen pasional”?  


Desde la Fundación CIVES reiteramos, una vez más, nuestro compromiso con la coeducación y desde la escuela y la sociedad civil seguimos en nuestro empeño de una sociedad libre de desigualdades de género y de violencias machista

Translate »