La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / "Se impone un gran pacto educativo que erradique definitivamente esta espiral cortoplacista de tanta reforma educativa” - Gregorio Cámara

NOTICIAS

Madrid, 12 de Julio de 2013

Cursos de verano

"Se impone un gran pacto educativo que erradique definitivamente esta espiral cortoplacista de tanta reforma educativa” - Gregorio Cámara


En esta mesa redonda que contó con las intervenciones de Victorino Mayoral –Director del curso y Presidente de Fundación CIVES- y de Gregorio Cámara –Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada- se hizo un completo repaso del recorrido que ha tenido desde la propuesta de ley del Ministro Wert hace más de un año, hasta hoy. Ambas ponencias fueron tumbando uno por uno los argumentos de los que se ha servido el Ministro de Educación para llevar a cabo la supresión de la materia.

“España es un país en el que desgraciadamente tenemos una tradición democrática escasa, que se traslada a una escasa participación en la vida pública, una moral pública deficiente y por tanto presenta el cuadro de una sociedad civil débil” aseguraba Mayoral quien aludió al filósofo Condorcet, por ser el primer hombre en introducir la noción básica de laicismo en la enseñanza.

Recuerda también Mayoral que la Educación Cívica es el único medio para logran una cultura democrática sólida: “vivimos con un sector en este país que alza las manos porque se pretende educar en ciudadanía, desconociendo hechos como que en Estados Unidos esta enseñanza se practica desde 1840”.

El Catedrático Gregorio Cámara por su parte citaba a Häberle y Habermas para apoyar la idea del concepto de la dignidad, mencionado en prácticamente todas las Constituciones como el epicentro del Derecho y como estimulador del resto de Derechos.

Cámara ve bochornoso esta etapa que ha vivido España desde que se implantara la Educación para la Ciudadanía por el anterior gobierno provocando ataques desmedidos contra ella, así como los intentos de suprimirla que vivimos hoy y que parece que finalmente conseguirán: “La nueva ley, LOMCE, gira en su práctica totalidad en torno al concepto de mercantilización del alumnado donde da la impresión que educar no es el principal objetivo” y termina recordando que con esta serán “7 u 8 las reformas educativas que ha visto pasar nuestro sistema educativo. Es inasumible y se hace imprescindible un gran pacto educativo que radique esta espiral de cortoplacismo”.

Por último Victorino Mayoral, Presidente de Fundación CIVES, ha querido exponer la enorme batalla que lleva plantando su organización junto a otras 60 organizaciones no gubernamentales españolas así como más de 5 plataformas internacionales, al haber elaborado un memorándum para la defensa de la asignatura, que recibe adhesiones cada semana y que fue presentado en el Consejo de Europa ante su Presidente. “Se trata de una asignatura que se instauró siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, tal y como han hecho la práctica totalidad de los países de la Unión, no lo olvidemos” terminó diciendo.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados