La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / ¿Qué es el proyecto BEST? Nos presentamos

NOTICIAS

Madrid, 14 de Octubre de 2020

¿Qué es el proyecto BEST? Nos presentamos

¿Qué es el proyecto BEST? Nos presentamos

El proyecto hace hincapié en la importancia de la convivencia de diversas ideas, religiones, razas, grupos de estatus, etc. Cada organización trabaja con centros educativos en sus territorios para desarrollar el proyecto. El objetivo es llevar a cabo con el alumnado actividades que despierten la conciencia crítica en torno a valores democráticos promoviendo la solidaridad y la fraternidad.

Para ello, el proyecto cuenta con varias etapas:

1.- Se eligen los temas que se desarrollarán durante el proyecto, siendo los de este año: Cambio climático, feminismo, interculturalidad y migraciones, salud mental, solidaridad intergeneracional.

2.- Se hace una convocatoria con fotógrafos que presentan fotografías que exploran los temas seleccionados. Una vez seleccionadas las fotografías que ya están subidas en el sitio web del proyecto se generan unas postales.

3.- Después, una vez seleccionados los centros educativos en los que se llevarán a cabo las actividades, se desarrolla un taller metodológico con profesorado para llevar a cabo el análisis semiótico de las imágenes y generar el debate dentro del aula con el alumnado. Para ello se ha llevado a cabo una caja de herramientas (“toolkit”) para ayudar a los profesores y la administración de centros educativos participantes a dirigir estos talleres. Las instrucciones están disponibles en el sitio web del proyecto en los distintos idiomas en los que se llevarán a cabo los talleres. Se pone además a disposición del profesorado participante una herramienta digital (Slack) para coordinar debates e intercambiar experiencias, dudas y conocimientos, fortaleciendo una red educativa internacional.

4.- Los estudiantes a través de los talleres de análisis van a interactuar con la foto, explorando e imaginando el contexto y posible significado de la fotografía. Este ejercicio va a contribuir al pensamiento crítico, análisis visual, desarrollo emocional y de empatía, desarrollo de ciudadanía, de conciencia social, y de comunicación.

5.- Finalmente, los estudiantes desarrollarán mensajes de solidaridad y del apoyo relacionados con sus fotos y podrían, con apoyo y seguimiento del instructor y de los padres, enviar su postal con un comentario acerca del tema a un desconocido local, de aplicando sus habilidades de comunicación y solidaridad y pidiendo a ese desconocido una respuesta o una réplica a otro desconocido de la comunidad, generando una especie de cadena solidaria. La meta principal es ayudar estudiantes a interactuar con las fotos y deliberar con otras/os acerca de los temas tratados.

 

Se invita a los destinatarios de las tarjetas postales a que compartan su respuesta con las organizaciones coordinadoras: La ligue de L'ensignement en Francia, el Centro de Estudios para la Paz en Croacia, la Fundación Cives en España y la Fundacja Szkoła z Klasą en Polonia. En el curso escolar 2017/2018 participaron en el proyecto y enviaron sus postales unos 150.000 alumnos.

Puedes acceder a la web del proyecto aquí.

Las entidades involucradas en este proyecto son:

La Ligue de l'enseignement - Francia

La Ligue de l'enseignement es una de las organizaciones más importantes de Francia en el ámbito de la educación no formal. Fundada en 1866, su objetivo es garantizar el acceso a la educación para todos, independientemente de la edad, el origen social y la etnia. También promueve una sociedad laica, la solidaridad entre los ciudadanos y una ciudadanía activa. Las 102 federaciones de La Ligue de l'enseignement y sus 30.000 organizaciones miembros llevan a cabo actividades en las esferas de la cultura, la educación y el aprendizaje permanente, la cultura y los medios de comunicación, el trabajo social, las actividades recreativas y educativas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el deporte para todos y la solidaridad internacional.

Fundación CIVES - España

La Fundación Cives ha trabajado durante más de diez años para lograr la plena ciudadanía en un Estado Social y Democrático de Derecho. Especializada en la promoción de la educación en valores, la Fundación Cives está comprometida con la educación como medio para crear ciudadanos con fuertes valores democráticos basados en la solidaridad, el pensamiento crítico, la interculturalidad y la tolerancia. Sus ámbitos de actuación son, por un lado, la formación de profesores en la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos y, por otro lado, la promoción de la ciudadanía europea mediante iniciativas que tienen por objeto acercar a los ciudadanos a las instituciones de la UE y contribuir a la consolidación de una democracia más participativa.

CMS, Centro de Estudios para la Paz - Croacia

El Centro de Estudios para la Paz es una asociación ciudadana sin fines de lucro que trabaja en el cambio social basado en los principios de la no violencia, la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos, combinando la educación, la investigación, la defensa y el activismo. El CPS se centra en investigaciones basadas en políticas y activismo en el ámbito de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la educación; también trabaja en la promoción y el apoyo de los valores de la no violencia, la justicia, el respeto de los derechos humanos y la aceptación/tolerancia de las diferencias. El Centro de Estudios para la Paz tiene tres programas principales: Lucha contra la xenofobia, el racismo y la discriminación étnica; Educación para la paz y promoción de la no violencia; Promoción de la solidaridad social y económica y Programa de seguridad humana.

Fundación Escuela con Clase - Polonia

La Fundación Escuela con Clase es una organización experta y sin fines de lucro con sede en Varsovia, Polonia. Nuestro equipo está compuesto por profesionales con experiencia en el campo de la educación y en la gestión de proyectos innovadores a escala nacional. La Fundación Escuela con Clase fue fundada en octubre de 2015 y es una rama del mayor y uno de los programas educativos más exitosos de Polonia, dirigido desde 2002 por el Centro de Educación Ciudadana y la "Gazeta Wyborcza" (revista nacional) - con más de 8.500 escuelas, 100.000 profesores y un millón de estudiantes.

El propósito de la Fundación Escuela con Clase es: apoyar la educación adaptada al mundo moderno, abrir escuelas comprometidas con la solución de los problemas sociales; promover el desarrollo de las aptitudes del siglo XXI en las escuelas polacas; mejorar la calidad de la formación de los maestros y el desarrollo profesional; aumentar el prestigio de la profesión docente, destacar y promover las actividades de los directores de escuela, los maestros y otras personas que actúan en beneficio de la buena educación en Polonia y en el extranjero; igualar las oportunidades educativas de los niños y los jóvenes; fortalecer la misión cívica de la escuela, crear vínculos entre las escuelas y las comunidades locales.


Humanitas, Centro para el aprendizaje global - Eslovenia

Humanitas es una organización no gubernamental fundada en 2000. Su principal misión es crear conciencia sobre los problemas mundiales y promover la inclusión y la responsabilidad social. Sus principales actividades son la educación mundial, los proyectos de cooperación para el desarrollo y el comercio justo. La ONG organiza talleres de educación mundial y talleres interculturales sobre derechos humanos, prejuicios, estereotipos, expresiones de odio, discriminación y migración en las escuelas (para maestros y niños). En el plano internacional, Humanitas participa activamente en la red EPTO (organización europea de capacitación entre pares), que organiza cursos de capacitación contra la discriminación. Humanitas también es representante nacional en el grupo de trabajo CONCORD HUB 4 sobre la educación para la ciudadanía mundial y el compromiso público. Humanitas es uno de los fundadores de la plataforma de ONG eslovenas SLOGA y coordina su grupo de trabajo sobre la educación mundial. Humanitas forma parte de este proyecto porque cree sinceramente en la solidaridad y la cooperación basadas en la acción informada. Así, Humanitas ve un valor añadido en este proyecto y su objetivo, que está estrechamente relacionado con su trabajo en las escuelas.

ARCI A.P.S. - Italia

La Associazione Arci es una organización italiana de promoción social fundada en 1957. Está presente en todo el territorio italiano, con aproximadamente un millón de miembros, 17 comités regionales, 115 comités locales y 4.400 clubes recreativos y culturales. Sus principales campos de intervención son:

- La cultura: La misión de Arci es ofrecer oportunidades recreativas y culturales (literatura musical, danza, teatro, festivales de cine, cursos, programas culturales,...).

- Educación, formación e investigación: los contenidos tratan tanto de temas culturales (música, actividades teatrales, literatura, vídeo, idiomas, etc.) como sociales (cursos ad-hoc para formar a públicos específicos como operadores sociales, operadores interculturales,...).

- Inmigración, derecho de asilo y lucha contra todas las formas de discriminación y racismo: campañas de sensibilización, capacitación de los migrantes, apoyo a la autoorganización de los migrantes...

En los últimos 5 años, Arci ha realizado un número importante de actividades educativas en el seno de las escuelas para reforzar las competencias sociales de los jóvenes. El hilo conductor de estas actividades en las que participan los alumnos de las escuelas consiste en educar a las nuevas generaciones en el respeto de la diversidad y en la lucha contra las discriminaciones contra las personas de origen extranjero, mediante la deconstrucción de los estereotipos y la ruptura de las creencias determinadas por la ignorancia y el miedo.

 

 

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados