La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Publicado en español el Informe Monitor de Ciudadanía digital y aprendizaje permanente 2019 de Solidar

NOTICIAS

Madrid, 10 de Julio de 2020

Publicado en español el Informe Monitor de Ciudadanía digital y aprendizaje permanente 2019 de Solidar

Publicado en español el Informe Monitor de Ciudadanía digital y aprendizaje permanente 2019 de Solidar

La Fundación SOLIDAR ha lanzado la versión en español del Informe Monitor de Ciudadanía Digital y Aprendizaje Permanente 2019 (Informe Monitor en adelante). El Informe Monitor junto con el Informe Nacional Español, ambos disponibles en español, permiten tener una visión de conjunto de la situación en Europa.


Teniendo en cuenta el enfoque del Informe Monitor en competencias cívicas y la educación para la ciudadanía, SOLIDAR considera necesario aprovechar esta oportunidad para arrojar luz sobre la actual propuesta legislativa para la educación en España. La LOMLOE 2020, como es el nombre de esta propuesta, fue presentada al Congreso el 3 de marzo de 2020, pero su tramitación se ha ido posponiendo debido a la situación derivada de la aparición del COVID-19. Con la reactivación y vuelta a la actividad cotidiana del Congreso) consideramos necesario analizar el estado actual de esta reforma de la ley de educación.


Como exponemos en el Informe Monitor 2019, la actual ley de educación, producto de una reforma curricular, eliminó la ‘educación para la ciudadanía’ como un tema obligatorio. Cambió el nombre de la materia a ‘valores sociales y cívicos para la escuela primaria’ y ‘Valores éticos para la escuela secundaria’ y se deja a elección de los alumnos, como alternativa a las clases de religión. El alcance de esta cuestión se puso de manifiesto al observar que en 2017, el 63% de los alumnos eligieron la religión en lugar de la educación cívica, lo que resulta problemático, ya que ambos temas no son intercambiables. Cada uno aporta conocimientos y habilidades diferentes, y tienen relevancia en sí mismos. Las presiones de los partidos políticos de derecha han tenido enorme impacto en la posibilidad de que las y los estudiantes desarrollen habilidades de ciudadanía que les permita participar activamente en la sociedad.


La propuesta actual de LOMLOE 2020 incorporaría la ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’ en todo el programa de estudios, basándose en los objetivos establecidos por la UE y la UNESCO para el período 2020-2030. El Programa 2030 adquiriría un nuevo rango en el nuevo plan de estudios, y la ‘educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial’ se incluiría en los planes y programas de educación en todos los niveles de la enseñanza. Abordando los conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes pertinentes para el ejercicio de una ciudadanía mundial, centrándose también en temas como la educación para la paz y los derechos humanos, la educación intercultural y la educación para la transición ecológica.


La Liga Española de la Educación, como miembro de SOLIDAR y gracias a la alianza con la Fundación CIVES han creado una plataforma*, junto con otras 8 organizaciones para seguir el proceso legislativo de LOMLOE. Han presentado enmiendas a la Ley a varios grupos parlamentarios en mayo de 2020 que están involucrados en el proceso.Además, en junio de 2020 el Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas presentadas por los partidos de la derecha (VOX, Ciudadanos y Partido Popular) que habrían descartado los nuevos cambios en el proyecto de Ley de educación.

Esta situación pone de manifiesto la polémica de este nuevo enfoque de la educación en un momento en el que no puede haber aplazamiento alguno sobre la educación para el desarrollo sostenible y en el que las competencias cívicas son esenciales para la cohesión social. SOLIDAR está apoyando a sus miembros en España en sus esfuerzos por devolver las habilidades, los valores y las competencias necesarias para cualquier ciudadano en el plan de estudios de la educación y seguirá supervisando la situación en España.

* La plataforma está conformada por las organizaciones: Amnistía Internacional España, Oxfam Intermón, Asociación Pro-Derechos Humanos (APDHE), Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Gregorio Peces-Barba, Plataforma por la Justicia Fiscal, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y la Fundación CIVES.

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados