La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Participamos en la Webinar de Convivencia escolar impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

NOTICIAS

Madrid, 25 de Noviembre de 2020

Participamos en la Webinar de Convivencia escolar impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Participamos en la Webinar de Convivencia escolar impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Los centros educativos son lugares donde aprendizaje, participación y convivencia se funden. Convivir implica mucho más que coincidir, significa compartir tiempos y espacios con otros y, consecuentemente, acoger, permitir, incluir. A convivir se aprende y, por tanto, se puede y se debe enseñar a convivir. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de las Comunidades Autónomas,impulsó el VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar que, debido a las circunstancias del COVID, se lleva a cabo vía web (“webinar”) con el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro, reflexión crítica, debate e intercambio de ideas entre los diferentes agentes con implicación en esta materia esencial.

En esta primera sesión participaron Itsaso Andueza, de la Coordinadora del Centro Eskura de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos. C.A. del País Vasco; Miguel Ángel Modrego González, Director del Equipo de Convivencia. Consejería de Educación de la C.A. Aragón, Àngels Grado Pérez, Directora Instituto-Escuela de Rubí. Presidenta de CONVIVES y Victorino Mayoral Cortés,  Presidente Fundación CIVES. La mesa trataba sobre Recursos para desarrollar la convivencia positiva y la cultura de paz.

Victorino Mayoral, resaltó que "existe una íntima relación entre educación ético cívica y la educación para la convivencia. La educación para la convivencia no es educación para la urbanidad o la vida privada, sino para acompañar el proceso de socialización de todo el alumnado. Por tanto, educación para la convivencia es educación para la ciudadanía en valores cívicos y ética pública, es decir, una educación para un modo de vida democrático. En la Fundación CIVES estamos convencidos de que este es un fin esencial de la educación que debe hacerse efectivo en toda acción educativa, en el proyecto educativo de todos los centros, en el compromiso de los educadoresde todos los niveles y modalidades educativas; y en definitiva, en toda comunidad escolar con el objetivo de construir ciudadania desde el comienzo de la educación"

Posteriormente se centró en explicar uno de los proyectos más relevantes de la Fundación en términos educativos, el proyecto "Red de Escuelas de Ciudadanía" un proyecto que tiene como objetivo "conectar centros, escolares, profesorado, y ONGs para compartir y mejorar las prácticas docentes para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos ", según palabras del propio Victorino.

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados