La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Participamos en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

NOTICIAS

Participamos en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

Madrid, 24 de Junio de 2021

Noticias

Participamos en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática


El curso que tiene por título: "La memoria democrática: Reconstrucción del pasado en el momento presente" tendrá lugar durante los días 5 y 7 de julio en el Palacio de la Magdalena (Santander) y aborda cómo el sistema y modelo educativos incorporan la memoria democrática como herramienta histórica que permite avanzar en el presente.

Durante el primer día se hará un abordaje de la memoria democrática en las políticas públicas, cómo ha sido incorporada en su origen con la Ley de Memoria Histórica 52/2007, su evolución y nuevos retos. Se complementará este debate con una Mesa de experiencias memoriales.

El segundo día se abordarán las políticas de investigación y educación sobre Memoria Democrática. Sobre Políticas educativas y Memoria Democrática conversarán el Secretario de Estado sobre Memoria Democrática, Alejandro Tiana; Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES y Paz de la Cuesta Aguado, Catedrática de Derecho Penal por la Universidad de Cantabria. Precisamente la Fundación Cives desarrolla durante 2021 un programa de investigación educativa sobre la incorporación de la memoria democrática al curriculo escolar. Victorino Mayoral afirma que "para la Fundación Cives la memoria democrática está íntimamente relacionada con la educación para una ciudadanía democrática, y deben ir juntas. Por eso, la memoria democrática y la historia de las conquistas democráticas, desde sus inicios en la Constitución liberal de Cádiz hasta la Constitución de 1978, de restauración de una democracia que había sido absolutamente eliminada nada menos que durante 40 años de férrea dictadura franquista, son contenidos imprescindibles, como conocimientos, valores y competencias clave para la asignatura de Historia, pero también de la educación para la ciudadanía, finalidad y objetivo imprescindible que, a nuestro juicio, debe tener la asignatura de Educación en valores Civicos y Eticos que crea la LOMLOE"


Posteriormente, se llevará a cabo una Mesa Redonda que lleve a cabo un balance histórico y analice los nuevos paradigmas en la gestión pública del pasado.
Finalmente el tercer día del curso estará enfocado en Medicina, Antropología Forense y memoria donde se abordará la reparación y las exhumaciones. El día dará comienzo con una mesa centrada en analizar la experiencia internacional y reflexionar sobre recomendaciones basadas en la misma y se concretará sobre el caso de las Exhumaciones en España: realidad operativa, práctica y limitaciones.


Para inscribirse en el curso, accede aquí 


Para ver el programa completo, pincha aquí.

 


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados