La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1569256592.9842 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Mujer, laicismo y derechos de ciudadanía

NOTICIAS

Mujer, laicismo y derechos de ciudadanía

Miércoles, 30 de Enero de 2013

Mujer, laicismo y derechos de ciudadanía


Por: Fernando Ayala Vicente

En la tarde/noche del 29 de enero hemos desarrollado desde la Fundación CIVES y en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz una conferencia sobre un tema tan sugerente como la relación entre mujer, laicismo y derechos de ciudadanía.

Con un Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz que se fue llenando a medida que comenzaba el acto, Victorino Mayoral expuso magistrales argumentos para clarificar la conexión entre los tres conceptos.

Hagamos una síntesis de lo más relevante. En primer lugar inició su disertación con la diferenciación entre laicismo y laicidad, tantas veces mostrada de forma confusa con la áspera intención de desprestigiar los ismos y sobre todo con el intento de identificarlos con anticlericalismo o con ateísmo.

A continuación realizó un recorrido histórico por el proceso de secularización del saber y del poder, que dio paso en un primer momento a la tolerancia religiosa y que con la llegada de la Ilustración acuñó la llamativa sentencia “ atrévete a pensar”. Con ello comenzó a tomar impulso el principio de libertad de conciencia para finalmente aceptarse el pluralismo en sus distintas vertientes ( político, moral, religioso...).

Concluía Victorino este primer bloque señalando que el Estado debe ser neutral ante las convicciones de las personas y que se debe tender a la separación de la Iglesia y el Estado pues son instituciones con fines distintos. Se culminaría esta singladura con el paso de súbditos a ciudadanos.

Así entraba de lleno en el análisis del término ciudadanía con la enorme erosión de derechos en la actualidad: políticos, (como el de participación), económicos, sociales y culturales con especial incidencia en las mujeres a lo largo de nuestra reciente Historia. Todos los derechos que se consideran conquistas de ciudadanía sólo lograrán su plenitud cuando seamos iguales. Hoy estamos ante enormes limitaciones y retrocesos.

Las amenazas son, por un lado las ideas fundamentalistas, el populismo, el integrismo... y por otro las barreras que se quieren poner a la denominada ideología de género con un claro ejemplo en la educación diferenciada que se pretende incentivar en la nueva Ley de Educación.

Para ello se ha arbitrado una presunta conspiración laicista formada por un conjunto de iniciativas sociales y políticas en las que se encuadraría desde la Ley de la Memoria Histórica, el matrimonio homosexual, el aborto, la Educación para la Ciudadanía o la ideología de género que intentan contrarrestar con una oleada integrista. En definitiva y por lo que respecta al tema de la mujer se trata de fomentar que no tengan otro papel que el que los sectores tradicionalmente más conservadores llaman la “ función social de la mujer”.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados