La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1569256562.0242 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Monográficos Escuela: Educación para la Ciudadanía hoy

NOTICIAS

Monográficos Escuela: Educación para la Ciudadanía hoy

Jueves, 21 de Febrero de 2013

Monográficos Escuela: Educación para la Ciudadanía hoy


“Este mes de febrero al periódico escuela en su publicación de monográficos ha resaltado el importante papel que tienen la Educación para la Ciudadanía en nuestro país y el peligro que conllevará su supresión. A continuación os dejamos la presentación de la publicación a cargo de Pedro Uruñuela - Patrono de CIVES.

Presentación:
Por: Pedro Uruñuela

Desde hace muchos años ha habido un consenso internacional para atribuir a la educación la finalidad de preparar ciudadanos y ciudadanas para la sociedad compleja que nos toca vivir. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamaba en su artículo 26.2 que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”. Algo recogido casi literalmente por la Constitución Española que en su artículo 27.2 proclama que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Sin embargo, en nuestro país este aparente consenso teórico sobre los fines de la educación no parece haber encontrado el mismo grado de acuerdo a la hora de llevarlo a la práctica y concretar la forma de hacerlo operativo en el currículo y en la organización de los centros. Los últimos ocho años transcurridos desde la aprobación de la LOE muestran la discusión habida sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, polémica que no ha cesado a pesar de las sentencias favorables que el Tribunal Supremo ha dictado sobre la adecuación y legalidad de la materia. El actual Gobierno conservador modificó en parte sus contenidos y, en su anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (Lomce), la ha suprimido como tal asignatura. Eso sí, manteniendo que en Primaria y Secundaria la Educación para la Ciudadanía deberá ser objeto de trabajo por parte de todas las materias, manteniendo de esta forma su carácter transversal y obligatorio.

La polémica, como explica García Moriyón no es nueva y se remonta a más de 150 años de historia de la educación en España . La lucha por hacerse con la hegemonía en el campo de la educación moral, y la Educación para la Ciudadanía es una de sus partes, está presente desde la promulgación de la Constitución de 1812, con diversos avatares y polarización en los diversos avatares y polarización en los diversos planteamientos que ponen en juego el papel de las familias, la Iglesia Católica y el Estado a la hora de establecer la dirección de la educación moral.

Ahora bien, que un determinado Gobierno considere oportuno suprimir una materia como la Educación para la Ciudadanía no supone que la necesidad de su existencia haya desaparecido. Hoy, más que nunca, sigue vigente su exigencia en un mundo globalizado y complejo, tal y como lo recordó el Consejo de Europa hace ahora diez años al plantear la necesidad de incluirla de manera explícita en los planes de estudio de todos los países miembro. La necesidad de educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad en una sociedad plural y multicultural como es la sociedad actual no solo sigue estando vigente, sino que se vuelve imprescindible y urgente para aprender a convivir en paz.

Por ello, tras analizar la polémica histórica acerca de su necesidad, en este monográfico se quiere analizar el papel que desarrolla la Educación para la Ciudadanía en el marco de la educación en valores , señalando la estrecha relación existente entre ambos planteamientos. También va a ser objeto de estudio la dimensión intercultural presente hoy en la ciudadanía, así como las características que la definen y los retos educativos que plantea. Por último, y teniendo en cuenta la dificultad que para el profesor o profesora de pie a supone la evaluación de la Educación para la Ciudadanía, se presenta lo realizado hasta ahora en el marco de la evaluación de esta competencia en el marco europeo, señalando posibles vías para esta evaluación. Completan el monográfico cuatro experiencias muy diferentes de Educación para la Ciudadanía que demuestran en otras cosas, que esta no solo es posible, sino que es imprescindible.

Fuente: Monográficos ESCUELA.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados