La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / La plataforma en defensa de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, alerta en el Congreso sobre el retroceso que conllevaría la supresión de la asignatura, respecto a Europa.

NOTICIAS

La plataforma en defensa de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, alerta en el Congreso sobre el retroceso que conllevaría la supresión de la asignatura, respecto a Europa.

Congreso de los Diputados, 16 de Julio de 2013

Educación para la Ciudadanía

La plataforma en defensa de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, alerta en el Congreso sobre el retroceso que conllevaría la supresión de la asignatura, respecto a Europa.


La comparecencia fue llevada a cabo por Victorino Mayoral, Presidente de Fundación CIVES, quien afirmó que el concepto de transversalidad que el Ministro Wert incluye en el texto de la LOMCE es “un burladero engañoso que no lleva a ninguna parte y que en realidad pretende justificar la efectiva eliminación de la materia” y aprovechó para preguntar a todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión “¿Por qué vamos en dirección contraria respecto al resto de países de la Unión Europea? y ¿Cuáles son los criterios pedagógicos que se han seguido para eliminar Educación para la Ciudadanía?”.
Victorino Mayoral exponía así el peligro que en su opinión ve con estas decisiones y exigió en nombre de la Plataforma de organizaciones a las que representaba que fueran aplicados todos los puntos contenidos en el Memorándum del que se reciben adhesiones nacionales y europeas a diario (la última carta recibida esta misma mañana en la que 22 organizaciones croatas han pedido su adhesión).
Dicho Memorándum ha sido apoyado de manera explícita por más de 60 organizaciones españolas y 8 plataformas europeas y que entre todas representan a más de 700 organizaciones de la Sociedad Civil de toda Europa.
La Plataforma que promueve el documento, asegura que la nueva ley de educación representa una "contrarreforma" contraria a las políticas educativas que se están emprendiendo en el resto de países de la Unión y supone un grave incumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa.
España se convertiría así en el primer país en romper el consenso educativo del proyecto europeo impulsado hace ya varias décadas desde Europa y que generará una brecha creando el peligroso precedente de abrir la puerta a su desintegración.

Se trata de un amplio movimiento reivindicativo que culmina con la comparecencia en el Congreso de un largo trabajo de más de un año en el que han sido muchas iniciativas y las muestras de apoyo, pero sobre todo las adhesiones de organizaciones de toda Europa.

*El Memorándum adjunto y que fue enviado al Consejo de Europa representa a más de 600 organizaciones sociales del continente a través de las plataformas internacionales que lo han apoyado de manera explícita (ocho).


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados