La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / La Fundación CIVES participa en un acto para el análisis de la LOMLOE

NOTICIAS

Madrid, 30 de Noviembre de 2020

La Fundación CIVES participa en un acto para el análisis de la LOMLOE

La Fundación CIVES participa en un acto para el análisis de la LOMLOE

Las organizaciones de ámbito estatal asistentes fueron CEAPA, la Federación de Enseñanza de CCOO, Federación de empleados Servicios Públicos UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), representantes de la Asociación de Inspectoresde Enseñanza, representantes de las Cooperativas de Enseñanza, La Federación de estudiantes (FAEST), la Fundación CIVES; Aurora Ruiz de Luzuriaga, Asociación de Directores de Instituto de Madrid y un representante de la Asociación de municipios para el desarrollo rural. 

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la Ministra y la portavoz de educación con una breve introducción. Posteriormente cada ogranización va exponiendo su opinión.

La Fundación CIVES representada por su presidente Victorino Mayoral, quiso remarcar la importancia en valroes cívicos y su importancia a la hora de garantizar la ciudadanía democrática.

En palabras de Victorino Mayoral: "La LOMLOE supone la restauración de una conquista generalizada desde hace años en toda Europa y en otros países del mundo y que aquí supuso un campo de batalla político que acabó por eliminarla. Desde CIVES consideramos la Educación en valores cívicos necesaria para formar a nuestros escolares en la adquisición de conocimientos y competencias que les preparen para abordar problemas sociales relevantes para la convivencia y la democracia como sistema de vida"

Es impoprtante remarcar cómo la Fundación CIVES desde la sociedad civil y en conjunción con entidades como Amnistía Internacional España, Oxfam Intermón, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Gregorio Peces-Barba,Plataforma por la Justicia Fiscal y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, hemos llevado a cabo una coalición para la elaboración de enmiendas enfocadas a la mejora y perfeccionamiento de la propuesta curricular de la educación cívica.

Subrayamos la importancia curricular de la educación en valores cívicos y éticos que debe ser compelmentada con una efectiva transversalidad para que alcance a todo el alumnado e inserte los valores democráticos y ciudadanos en el funcionamiento de todas las instituciones de las que depende el sistema educativo. Considerando además que esta nunca debe estar vinculada, compartida o contrapuesta a la religión, ya que los valores ciudadanos y democráticos no varían en función de la elección confesional de cada cual.

Valoramos positivamente la integración de contenidos como el papel social de los impuestos (en secundaria y primaria) y la incorporación de la historia y memoria democrática al currículo escolar así como la incorporación de la reflexión ética en secundaria, siempre que esté vinculada a la edicación en valores cívicos

La trascenedencia de la coeducación en la Ley como base para la promoción de la igualdad desde edades temparanas y la eliminación de estereotipos de género que cercenan la igualdad de oportunidades. Además la incorporación por fin, de la educación afectivo sexual es un elemento para favorecer el desarrollo emocional del alumnado, favorecer su autoestima y la confianza en otros, así como para fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables que promuevan el bienestar entre nuestros jóvenes.

Asimismo consideramos un éxito la integración de la educación para la convivencia que basada en el respeto y desarrollo de los Derechos Humanos, debe desarrollarse en estrecho valor con la educación en valores cívicos y éticos.

Por último, aplaudimos la importancia de la participación, la gestión democrática y los consejos escolares, considerando que el fomento de la participación de la comunidad escolar y del alumnado en la gestión del centro, contribuye al desarrollo de la democracia. Constituyendo a los centros educativos como laboratorios de la educación en valores cívicos y democráticos.

 

 

 

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados