Búsqueda en la web:
Comunicación / Noticias / La carta de la laicidad presente ya en las escuelas francesas
NOTICIAS
Madrid, 19 de Septiembre de 2013
Laicidad en Francia
La carta de la laicidad presente ya en las escuelas francesas
En sus 15 artículos que ya generan polémica entre diversos grupos religiosos, se menciona, por ejemplo, la prohibición de llevar el velo islámico en la escuela pública, pero también hacer ostentación de otros signos religiosos (algo prohibido desde hace tiempo).
A imagen de la declaración de derechos humanos, la carta señala en su primer artículo que "el laicismo de la escuela garantiza la libertad de conciencia a todos, cada uno es libre de creer o no creer". Más adelante se expresa que la «el laicismo de la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad, ejercer su libre albedrío y el aprendizaje de la ciudadanía. Él les protege de de todo proselitismo y de toda presión lo que les impediría hacer su propia elección".
Se trata de impedir que en los centros se puedan portar "signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", algo que está prohibido desde hace mucho tiempo. La carta hace referencia clara a las dificultades con las que se encuentran algunos profesores cuando los estudiantes (o sus padres) sobre todo los de cursos más elevados, procedentes de algunos grupos católicos, evangélicos o neobaptistas ponen en peligro la laicidad "al criticar las teorías darwinianas de la evolución, en beneficio de las tesis creacionistas", señalan los profesores.
Otro objetivo es también evitar que las niñas dejen de hacer deporte o porten vestimentas que les impidan hacer ejercicio físico. O que los estudiantes dejen de asistir a clase para acudir a rezos o festividades religiosas.