Nadie puede justamente censurar o condenar a otro, porque verdaderamente nadie conoce perfectamente a otro. - Thomas Browne

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1526935310.9812 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / ¡Juega la carta de la fraternidad!

NOTICIAS

Madrid, 14 de Febrero de 2018

Ciudadanía Europea

¡Juega la carta de la fraternidad!


El proyecto “Juguemos la carta de la fraternidad” es un proyecto financiado por la línea Erasmus + en el que participamos organizaciones educativas de España, Francia, Croacia y Polonia. La idea principal es muy sencilla: mandar un mensaje en una botella. Cada año, el 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, niños, niñas y jóvenes de los centros educativos que participan en el programa envían postales a personas que han sido elegidas al azar en la guía de teléfonos de su región con un mensaje de fraternidad.


Cada una de estas postales contiene una fotografía y un mensaje de fraternidad redactado durante los talleres. En ellas se invita a cada destinatario a responder a la reflexión de las y los jóvenes usando la postal que se adjunta.


Las fotografías se eligen con el objetivo de sensibilizar tanto a las y los jóvenes redactores como a las personas destinatarias sobre la diversidad en nuestra sociedad, pero también para animar a cada persona a reflexionar sobre sus prejuicios y percepciones sobre temas como la inmigración, la juventus, la familia, las relaciones intergeneracionales, etc.


Este proyecto, que estrena con esta edición su versión internacional, lleva más de 16 años funcionando en Francia donde cada año se envían miles de postales (100.000 en 2016) a destinatarios desconocidos de todo el país. De este modo se crea una relación nueva y única, basada en la comunicacion y la concienciación. El éxito de esta actividad está basado en la participación del profesorado y profesionales de la educación que quieren abordar con sus alumnos o con los grupos de jóvenes con los que trabajaban cuestiones relacionadas con la fraternidad, la solidaridad y la educación para la igualdad en la diversidad. La Fundación Cives enviara las tarjetas postales de manera gratuita a los centros y organizaciones que las soliciten. El envío de las tarjetas se acompaña de una guía pedagógica, que sirve de apoyo y orientación para el desarrollo de la actividad.

Los objetivos:
A MOTIVAR A LOS Y LAS JÓVENES A REFLEXIONAR SOBRE LA DIVERSIDAD, la discriminación y su visión sobre estos temas…


A ENSEÑAR A LOS JÓVENES A LEER IMÁGENES, cada vez más abundantes en la sociedad contemporánea, para ayudarles a decodificar los mensajes que estas portan.


A DESARROLLAR EL ESPÍRITU CRÍTICO Y LA IMAGINACIÓN mediante la confrontación de ideas, de opiniones y de emociones, pues estas constituyen la materia prima del mensaje escrito, elaborado y dirigido.


A PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO mediante la redacción de una nota personal que se envía a un destinatario real. Esta acción supone el inicio de un compromiso y puede conllevar una auténtica toma de conciencia, que ayude a los participantes a asimilar los valores de la fraternidad: igualdad, solidaridad, justicia, respecto, etc.


A INTERPELAR AL DESTINATARIO MEDIANTE EL MENSAJE ENVIADO de modo que, además de establecerse una relación con él, se suscite su interés por el tema.


A ANIMAR AL DESTINATARIO A QUE RESPONDA y comparta su opinión de la manera que le resulte más conveniente. ¡El simple hecho de que el mensaje suscite una respuesta es ya un elemento positivo!

 

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DIDÁCTICA

Para dispositivos iOS DESCÁRGALA AQUÍ

Si quieres participar solicita AQUÍ los materiales gratis (postales y fotografías). Te los enviamos a tu centro educativo.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados