Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión. - André Maurois

Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1505853983.8896 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Hablamos de ciudadanía, educación y democracia en el Máster de Secundaria de la Universidad de Valencia

Madrid, 27 de Abril de 2017

En torno a 40 estudiantes de Geografía e Historia participaron en la charla en la que Cives presentó la web de la Red de Escuelas de Ciudadanía. El objetivo era el de dar a conocer a los futuros y futuras docentes esta herramienta para que consulten y compartan materiales e información en torno a la educación cívica. La sesión, que duró en torno a una hora y media, comenzó con la presentación del director del Máster, Xosé Souto quien introdujo el tema sacando a relucir la polémica que la asignatura de Educación para la Ciudadanía había sufrido en España, pero especialmente en Valencia donde se optó por impartirla en inglés.

Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives fue el encargado de hacer un análisis sobre la relación entre la ciudadanía y la educación y el papel que desempeñan los centros escolares en la formación de las y los ciudadanos. El presidente de Cives insistió en la anomalía española respecto a Europa en relación a la polémica suscitada y relató las diferentes acciones y denuncias que ha venido realizando la fundación Cives en todo este tiempo. Frente a los déficits democráticos que estamos viviendo tanto en España como en Europa, Mayoral defendió la necesidad de reactivar más que nunca la educación cívica, no sólo su concreción curricular sino desde una transversalidad bien trabajada que implique la gobernanza y la participación democrática. “Educar para ser ciudadanos y ciudadanas es el fin último de la educación” afirmó.

La coordinadora de Cives, Edurne Grau, explicó el papel de la Fundación y su relación directa con el profesorado comprometido para mejorar los materiales y las prácticas docentes en educación cívica. Así, tras un breve repaso por el tipo de proyectos europeos en los que los futuros docentes se podían involucrar, dio paso a la presentación de la Red de Escuelas de Ciudadanía, último proyecto de Cives para crear una comunidad de docentes y profesionales de la educación interesados en trabajar aspectos sociales en el aula. “Vivimos en una sociedad que responsabiliza constantemente a la educación de las actitudes incívicas cotidianas pero, al mismo tiempo, tenemos un Gobierno que ningunea o incluso ataca a este tipo de educación en la escuela” afirmó. Por ello, la fundación Cives quiere poner al servicio del los profesores y profesoras unas mejores herramientas para que puedan desarrollar su trabajo.

Tras la exposición teórica, el profesor Josep Beltrán, del departamento de Sociología y Antropología social de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, fue el encargado de dinamizar el debate con el alumnado presente partiendo de la pregunta ¿qué entendemos por democracia? Las manos de las y los asistentes empezaron a levantarse para generar un interesantísimo debate que, entre otros aspectos, incidió en cómo superar la dialéctica sociedad – escuela y evitar que los valores construidos en la escuela sean destruidos por la misma sociedad fuera del ámbito educativo.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid