La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Finalizan las formaciones con alumnado del proyecto BEST y son enviadas 1.759 postales.

NOTICIAS

Madrid, 31 de Mayo de 2021

Finalizan las formaciones con alumnado del proyecto BEST y son enviadas 1.759 postales.

Finalizan las formaciones con alumnado del proyecto BEST y son enviadas 1.759 postales.

La foto ha sido realizada por Miguel del IES Doramas.

Tras llevar a cabo las formaciones con profesorado sobre análisis de imagen y texto durante los meses de abril y mayo se han desarrollado los talleres con alumnado en los centros educativos. Hemos trabajado en 29 centros educativos (que incluyen CEIPs, IES, IESO, Escuelas de Arte, Universidades y Ludotecas) de 10 provincias entre las que se encuentran: Valencia, Valladolid, Zamora, Palencia, Madrid, Murcia, Jaén, Cádiz, Las Palmas, Toledo y Burgos.


El alumnado ha recibido formación sobre pensamiento crítico y análisis de fotografías antes de escribir sus mensajes de solidaridad. Así, mediante el análisis conjunto de las imágenes han reflexionado sobre temas como el medio ambiente, la discriminación, las migraciones, la soledad no deseada, la salud mental, etc.

Con estas reflexiones han escrito a diferentes personas y miembros de la comunidad, enviando las mismas postales sobre las que han reflexionado y que puedes encontrar pinchando aquí. Hasta el momento se han enviado 1759 postales.


El envío de postales se ha hecho a distintos miembros de la comunidad, desde ciudadanía anónima a trabajadores de servicios sociales y asistenciales, personas reclusas, etc.


Varios colegios han llevado a cabo sus crónicas sobre el proceso llevado a cabo. En este caso dos centros en Canarias donde la situación de emergencia humanitaria es grave, en palabras de CEAR «debido al aumento de llegadas durante los últimos meses de 2020... se ha normalizado un trato inhumano a las personas migrantes, viéndose obligadas miles de ellas a permanecer durante semanas (en algunos casos meses) en situaciones de absoluta privación de servicios básicos y condiciones de vida digna: durmiendo sobre el suelo o esterillas, sin un techo bajo el que cobijarse, hacinadas en espacios mínimos y con acceso restringido a aseos o baños».

Por ello consideramos especialmente relevante el desarrollo de la actividad en estos dos centros: IES Doramas e IES Arucas.

El instituto Doramas, de Moya, a través de su departamento de Filosofía, participa en un proyecto educativo de carácter europeo y temática solidaria. Alumnos y alumnas de nuestro centro educativo envían postales, con un mensaje de fraternidad, a los trabajadores de dos servicios asistenciales del municipio norteño: centro de mayores y centro de menores extranjeros no acompañados.

Durante más de un mes, en las clases de la materia de Valores éticos de 3º y 4º ESO, hemos desarrollado una actividad para trabajar la educación para la ciudadanía global y democrática con nuestros estudiantes. Su finalización la hemos hecho coincidir con la conmemoración del Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo.

IES Doramas (Moya)

Blog del profesor Miguel Rodríguez. Jefe del departamento de Filosofía. Coordinador del eje temático de Cooperación para el desarrollo y la solidaridad. 

Enlace a la noticia publicada

Desde esa fecha y por iniciativa de algunos profesores y profesoras se trabajó con el alumnado el sentido del proyecto, las imágenes seleccionadas y el sentido de las postales que debían ser enviadas y el día seleccionado: 9 de mayo Día de Europa. Además, con algunas de las docentes se realizó un taller de interpretación de imágenes en el mes de marzo para poder dinamizar y dar a los docentes más ideas y herramientas para el desarrollo de la actividad con su alumnado.

El resultado, 70 postales que se remitieron el día 9, fruto de jornadas de debate, de reflexión en el aula y la esperanza de que esta actividad genere algunas respuestas y, sobre todo, despierte conciencia en aquellas personas que las recibieron y que fueron elegidas de manera aleatoria por docentes del proyecto.

IES ARUCAS Domingo Rivero.

Puedes leer el post entero aquí

Estamos recibiendo ahora las respuestas de todas aquellas personas que quieren dar continuidad a esta cadena de solidaridad y fraternidad.

 

 

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados