La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1569256645.6011 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / En Andalucía vuelve Educación para la Ciudadanía

NOTICIAS

En Andalucía vuelve Educación para la Ciudadanía

Sevilla, 12 de Septiembre de 2012

En Andalucía vuelve Educación para la Ciudadanía


La Consejera de Educación Mar Moreno tilda de "regresiva" la reforma realizada por el Ministerio y recuerda que la competencia social y ciudadana es una exigencia europea. Victorino Mayoral asegura que se trata de una visión ideológica conservadora y que la "jibarización" de los contenidos abren el camino al adoctrinamiento.

El anuncio se hacía el pasado miércoles por la mañana en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde Mar Moreno, acompañada del Presidene de la Fundación CIVES - Victorino Mayoral- confirmaban haberse repuesto el 100% la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "ha podado" el PP, al entender que la formación de los jóvenes sigue necesitando "comprender y asumir el conjunto de derechos, libertades y responsabilidades que les corresponde como ciudadanos", según ha informado la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha tildado de "regresiva" la reforma emprendida por el Ministerio.

Fundación CIVES

Por su parte, el presidente de Cives, Victorino Mayoral, ha mostrado su satisfacción y coincidencia plena con los planteamientos de la Consejería de Educación, que ya quedaron recogidos en las conclusiones de un encuentro celebrado el pasado febrero en el que participaron destacadas organizaciones y plataformas ciudadanas en defensa de los derechos humanos, como la Fundación Cultura de Paz, Amnistía Internacional, La Liga Española de la Educación, Intermón Oxfam, entre otras.

Uno de los puntos más relevantes que se adoptaron en dicho encuentro, explicaba Mayoral, fue que "sea cual sea el nombre que se le dé a la asignatura, creemos imprescindible y fundamental seguir con el actual currículo, y en todo caso mantener unos contenidos articulados alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de seis ideas fundamentales: Dignidad y Derechos Humanos inalienables, igualdad entre los hombres y las mujeres, la cultura de la paz, el respeto a las diferencias, la convivencia, la responsabilidad ciudadana.

Por otro lado Victorino Mayoral ha opinado que los cambios introducidos en la asignatura por parte del Ministerio responden a "una visión ideológica conservadora" y que la "jibarización" de los contenidos "abren el camino al adoctrinamiento". Asimismo, ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo que en su día avalaron Educación para la Ciudadanía defendiendo un modelo de escuela pública plural acorde con los valores de la Constitución española.

"El nuevo Real Decreto dictado contra la Educación para la Ciudadanía aparte de estar elaborado sin diálogo ni consenso alguno es más dañino para la Educación para la Ciudadanía por lo que elimina que por lo que aporta. Empobrece la Educación puesto que realiza drásticos recortes sobre los objetivos, contenidos curriculares y normas de evaluación de EPC en educación primaria y secundaria" asegura el Presidente de la Fundación CIVES. Y termina respondiendo al estudio sociológico del Ministro Wert "según nuestra Constitución el pluralismo es un valor superior que según el Tribunal Supremo debe imperar y formar parte de la Educación. La Escuela Pública según la Constitución debe ser plural. El Decreto Wert coloca una barrera para que los alumnos se eduquen en dicha pluralidad. Este Decreto hace recortes derivados de la visión del mundo de la derecha conservadora".

Consejería de Educación

La consejera, que se ha reunido con los representantes de la Fundación Cives, una organización que centra su actividad en promover la educación ético-cívica y que lideró el debate sobre la asignatura, ha explicado que la nueva regulación de Educación para la Ciudadanía se plasmará en dos órdenes que inician hoy su tramitación. Los centros educativos serán informados del proceso de aprobación de esta normativa así como de las pautas a seguir, para que puedan planificar la asignatura.

Educación para la Ciudadanía se imparte en Andalucía en 5º de Primaria y 3º de ESO. Los libros de texto, en las dos etapas, serán los actuales, cuyo contenido quedará validado con las órdenes que inician su tramitación. Además, la Consejería enviará a los centros el material didáctico necesario para impartir los nuevos conteni-dos que ha introducido el Ministerio.

Mar Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz entiende que los cambios introducidos por el PP alejan la asignatura de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y recupera los contenidos eliminados para que el currículum de esta asignatura sea "el reflejo más fiel" de los valores constitucionales, "compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad española y andaluza". En este sentido, ha insistido en que el PP ha "podado" y "descafeinado" la asignatura y que por ese motivo la Consejería ha recuperado íntegramente un currículum que fue validado por el Tribunal Supremo.

El cuidado, respeto y aprecio por los bienes comunes y el carácter redistributivo de los impuestos se recupera para reforzar la conciencia de lo público; se reponen también las referencias eliminadas sobre el compromiso y la defensa de la paz, sobre igualdad de género y lo relativo a la identidad personal, las emociones, los distintos tipos de familia y la pluralidad social y religiosa de la sociedad.

"No entendemos por qué al PP le molesta que en las aulas se hable de la desigualdad de las mujeres, o se hable de la diversidad religiosa social y familiar que hay en el mundo real, o se refuerce la conciencia de lo público o se hable de la paz o de la lucha contra la pobreza", ha afirmado Mar Moreno, que ha explicado que para recuperar estos contenidos, la Consejería de Educación utiliza el 35% del currículum de la asignatura que le permite la ley.

Más información relacionada con este tema:


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados