La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / CIVES se une a la petición ciudadana para crear una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía en la UE.

NOTICIAS

Madrid, 09 de Abril de 2021

CIVES se une a la petición ciudadana para crear una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía en la UE.

CIVES se une a la petición ciudadana para crear una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía en la UE.


La propuesta de creación de una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía, es una iniciativa de la organización Values Unite y tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la educación para la ciudadanía en todos los Estados miembros de la UE, apoyando el desarrollo de una dimensión europea de la educación para la ciudadanía. Con ella se quiere promover un enfoque global dirigido a todos los grupos de edad, orígenes étnicos y socioeconómicos, y lugares. Al estar orientada a las necesidades, se centrará en las áreas y actores que más apoyo requieran y además, se enfocará en fomentar métodos de aprendizaje innovadores y digitales que acompañen a la nueva normalidad derivada de la pandemia COVID-19.

Para ello la Agencia tendrá como cometido proporcionar financiación, material didáctico, infraestructura digital y oportunidades de desarrollo de capacidades a las y los educadores. Trabajará de forma descentralizada y en estrecha colaboración con los agentes locales y regionales, desde una dimensión apartidista e independiente de los gobiernos y de la agenda política de las instituciones de la UE.

Actualmente, la iniciativa de creación de la Agencia se encuentra en debate en el Parlamento Europeo. Ha sido presentada por un grupo de seis diputados del grupo de partidos Socialistas y Demócratas como enmienda al dictamen "Diálogos con los ciudadanos y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la UE", que se votará en la comisión CULT del Parlamento Europeo en marzo de 2021.

Su creación supondría, por fin, la asunción de los compromisos adquiridos de su tratado fundacional respecto a la consolidación de los valores europeos a través de la ciudadanía democrática. En palabras de Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Fundación CIVES: “Para asegurar que los valores de la Carta Europea de Derechos Fundamentales impregnen verdaderamente la realidad europea, necesitamos un mayor compromiso de las instituciones de la UE con la educación para la ciudadanía. La creación de una Agencia Europea no sólo fortalecería estos valores, sino que también permitiría más coordinación, herramientas y conocimientos compartidos para enfrentar juntos los graves desafíos que amenazan hoy en día nuestra convivencia democrática"

Este es un paso más en la larga trayectoria de la Fundación CIVES en la defensa y promoción de la educación en valores cívicos.

Con esta iniciativa damos un paso más al solicitar a la Comisión Europea que incluya entre sus cometidos la promoción de la educación en valores cívicos y democráticos en el nuevo Espacio Europeo de Educación 2020-2025 en el que está actualmente trabajando.

Necesitamos ciudadanas y ciudadanos conscientes e implicados en los asuntos públicos, sólo así la inteligencia colectiva, el saber y la experiencia podrán complementar el desarrollo de políticas públicas realmente efectivas, sostenibles y que garanticen el ejercicio de nuestros derechos.

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados