La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1542577306.0335 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Cierre de etapa de 'Juega la carta de la Fraternidad!

NOTICIAS

Cierre de etapa de 'Juega la carta de la Fraternidad!

Madrid, 26 de Julio de 2018

PROYECTOS EUROPEOS

Cierre de etapa de 'Juega la carta de la Fraternidad!


Al terminar este curso escolar ha finalizado también la primera edición europea de ¡Juguemos la carta de la fraternidad!, un proyecto financiado con fondos Erasmus+ que trabaja la solidaridad dentro y fuera de la escuela, a través del análisis de fotografías que después se envían a destinatarios aleatorios en forma de postal (dándoles a estos la posibilidad de responder). En él, la Fundación Cives participa junto la Liga francesa de la Educación, el Centro de Estudios para la Paz (Croacia) y la organización sin ánimo de lucro Fundación Escuela con Clase (Polonia). El proyecto, iniciado por la Liga francesa en 2002 en su país, adquirió una dimensión europea al adherirse el resto de organizaciones a la edición de 2017.

La próxima mitad del proyecto arranca en septiembre de este año, para desarrollarse el curso 2018/2019.

¡Juguemos la carta de la fraternidad! reúne puntos de vista cruzados sobre la sociedad europea. Las cuatro organizaciones trabajan en educación para una ciudadana cívica y activa en sus respectivos países, y en la implementación del proyecto han aportado cada una su visión de la fraternidad y la solidaridad. Las fotografías elegidas entre las cuatro muestran diversos problemas y preocupaciones actuales de las sociedades de las que se hicieron eco. Son obras de artistas de los cuatro países. Por ejemplo, los y las fotógrafas francesas y croatas trataron cuestiones como la solidaridad intergeneracional y la discapacidad, mientras que los polacos y españoles abordaron cuestiones como la inmigración y la pobreza.

¡Juguemos la carta de la fraternidad! también trata de palabras y poesía. A través de los talleres de análisis fotográfico y de escritura, más de 100.000 niños de los cuatro países enviaron un mensaje de fraternidad a una persona elegida al azar en la guía telefónica. El 21 de marzo se enviaron casi 120.000 postales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. En la parte posterior de la postal, los destinatarios y destinatarias probablemente se hayan sorprendido gratamente por la belleza de estos mensajes, como el de esta alumna de Murcia: “Soy Andrea. Esta foto me ha inspirado solidaridad. He elegido esta foto porque me transmite alegría, porque hay una mujer vestida de Mary Poppins para alegrar al niño, que está en un campo de refugiados”.

En los distintos países, más del 10% de las postales recibieron respuesta, como la siguiente: “Gracias por tu carta. ¡¡Es muy bonito lo que hacen los voluntarios!! ¿Hay manera de ponerse en contacto con vosotros? Un abrazo.” Esta primera edición ha obtenido una respuesta entusiasta en Croacia, Francia, Polonia y España. La operación será renovada en los cuatro países en 2019 y mejorará notablemente gracias a la implantación de colaboraciones entre escuelas de distintos países.

Los objetivos del proyecto son:

  • Motivar a los y las jóvenes a reflexionar sobre la diversidad, la discriminación y su visión sobre estos temas…
  • Enseñar a los y las jóvenes a leer imágenes, cada vez más abundantes en la sociedad contemporánea, para ayudarles a decodificar los mensajes que estas portan.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la imaginación mediante la confrontación de ideas, de opiniones y de emociones, pues estas constituyen la materia prima del mensaje escrito, elaborado y dirigido.
  • Poner en práctica lo aprendido mediante la redacción de una nota personal que se envía a un destinatario real. Esta acción supone el inicio de un compromiso y puede conllevar una auténtica toma de conciencia, que ayude a los participantes a asimilar los valores de la fraternidad: igualdad, solidaridad, justicia, respecto, etc.
  • Interpelar al o la destinataria mediante el mensaje enviado de modo que, además de establecerse una relación con él, se suscite su interés por el tema.
  • Animar al o la destinataria a que responda y comparta su opinión de la manera que le resulte más conveniente. ¡El simple hecho de que el mensaje suscite una respuesta es ya un elemento positivo!

Descarga aquí la guía didáctica.

Para dispositivos iOS descárgala aquí.

Si quieres participar solicita AQUÍ los materiales gratis (postales y fotografías). Te los enviamos a tu centro educativo.

Para obtener más información, puedes visitar la página web del proyecto.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados