La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Celebramos la incorporación a la LOMLOE de las enmiendas que condicionan el concierto educativo a la coeducación

Madrid, 05 de Noviembre de 2020

La Fundación CIVES y las entidades: Amnistía Internacional España, Oxfam Intermón, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Gregorio Peces-Barba, Plataforma por la Justicia Fiscal y Liga Española de la Educación; que desarrollaron enmiendas a la LOMLOE aplauden la priorización de la coeducación como condición sine qua non para el concierto educativo.

Este grupo de entidades de la sociedad civil - interesadas en la contribución que el sistema educativo pueda realizar para dotar a nuestra sociedad de una formación cívica de calidad, cumpliendo con ello uno de los fines fundamentales de la educación - trabajamos juntas para presentar en su momento el documento de enmiendas que puedes encontrar aquí.

En palabras del Presidente de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral Cortés: “La coeducación está basada en el principio democrático y universal de igualdad y, por tanto, debe ser de obligada aplicación en todos los centros escolares de todos los niveles y grados, públicos y privados concertados para garantizar el derecho de todas y todos a la educación.”

Consideramos necesario e imprescindible que el sistema educativo y sus recursos financiados con fondos públicos deben contribuir a promover la educación para la ciudadanía para el cumplimiento y promoción de los DDHH, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación inclusiva y de calidad (de la que debe formar parte la educación en valores cívicos) y la igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas o la educación para el ejercicio de los deberes cívicos como la contribución al sostenimiento de los recursos públicos (justicia fiscal), y la contribución a través de la educación de una mayor conciencia ciudadana en el respeto a las reglas de la democracia y del Estado de Derecho.

Por ello consideramos un verdadero acierto la aprobación de esta enmienda que busca promover la igualdad de oportunidades y de trato desde la etapa educativa.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid