La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias

Cómo debe ser una Memoria Democrática en el sistema educativo

Madrid, 12 de Julio de 2021

Memoria Democrática

Cómo debe ser una Memoria Democrática en el sistema educativo

La memoria democrática no se ha tratado hasta ahora en el sistema educativo español. Gracias a la inclusión en la LOMLOE del término de Memoria democrática como uno de los objetivos a alcanzar vinculado a la educación en valores y al conocimiento de la historia de la democracia en España, vemos un espacio en el que intervenir. Mañana la Ley de Memoria Democrática se debatirá en el Consejo de Ministros y Ministras y esta es una oportunidad para reflexionar sobre cómo desarrollar un verdadero desarrollo curricular de la memoria democrática en educación.
Participamos en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

Madrid, 24 de Junio de 2021

Noticias

El curso que tiene por título: "La memoria democrática: Reconstrucción del pasado en el momento presente" tendrá lugar durante los días 5 y 7 de julio en el Palacio de la Magdalena (Santander).
Educación y Estado social frente a la desigualdad

Madrid, 03 de Junio de 2021

Revista Temas para el Debate

Educación y Estado social frente a la desigualdad

Una revalorización del Estado social y democrático, dispuesto a intervenir para afrontar las insuficiencias y desequilibrios del sistema educativo español tendría que bregar con los tres adversarios que obstaculizarían sus planes de intervención, entre los que se encuentran la Iglesia, el modelo neoliberal aplicado a la educación y la deriva separatista que ensaya la derecha conservadora que se dice constitucionalista, dispuesta a utilizar sus competencias autonómicas en materia escolar para impedir –incluso utilizando procesos elusivos de fraude de ley– la aplicación de leyes orgánicas, como la LOMLOE, aprobadas por las Cortes Generales, depositarias de la soberanía nacional.
Finalizan las formaciones con alumnado del proyecto BEST y son enviadas 1.759 postales.

Madrid, 31 de Mayo de 2021

BEST - Juguemos la carta de la fraternidad en Europa

El proyecto BEST (Juguemos la Carta de la Fraternidad en Europa) es un proyecto desarrollado en Francia, España, Polonia, Croacia, Italia y Eslovenia dentro del programa Erasmus+. Comienza en 2002 en Francia gracias a La ligue de L'ensignement y, se lleva a cabo cada año como respuesta educativa a las crecientes tendencias de radicalización y auge del racismo o la exclusión. El proyecto hace hincapié en la importancia de la convivencia a través de una sencilla actividad de envío de mensajes de solidaridad por parte de los estudiantes de la escuela a personas aleatorias de sus comunidades, asemejándose a la idea de un "mensaje en una botella".
CIVES se une a la petición ciudadana para crear una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía en la UE.

Madrid, 09 de Abril de 2021

Noticias europeas

La propuesta de creación de una Agencia Europea de Educación para la Ciudadanía, es una iniciativa de la organización Values Unite y tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la educación para la ciudadanía en todos los Estados miembros de la UE, apoyando el desarrollo de una dimensión europea de la educación para la ciudadanía.
Celebramos las formaciones con profesorado del proyecto BEST

Madrid, 23 de Marzo de 2021

BEST - Juguemos la carta de la fraternidad en Europa

Celebramos las formaciones con profesorado del proyecto BEST

Las formaciones han estado centradas en análisis crítico de las imágenes seleccionadas como postales y en la creación de texto para el envío de las mismas en esta edición de cara a continuar difundiendo mensajes de solidaridad y fraternidad. Las formaciones estuvieron dirigidas por Elvira Megías, fotógrafa profesional.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid