La palabra es libre; la acci贸n muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

B煤squeda en la web:

Comunicación / Artículos de opinión / 100 a帽os sin Francisco Giner de los R铆os

100 a帽os sin Francisco Giner de los R铆os

Joaqu铆n Posado

100 a帽os sin Francisco Giner de los R铆os

Por: Pedro Liebana Collado

En el centenario de la muerte de Francisco Giner de los R铆os (Ronda , M谩laga, 1839-Madrid, Febrero 1915)

El 18 de Febrero de 1915 muere en Madrid D. Francisco Giner de los R铆os, pedagogo, fil贸sofo y ensayista espa帽ol. En junio 1916 se constituye su Fundaci贸n que lleva su nombre e intenta preservar su legado. No es posible recordar a Giner sin recordar a la labor de la ILE (Instituci贸n Libre de Ense帽anza), ya que fue uno de los inspiradores de su constituci贸n. Tampoco es posible hablar de Educaci贸n en Espa帽a sin evocar sus aportaciones.

Disc铆pulo del fil贸sofo Juli谩n Sanz del R铆o (introductor en Espa帽a del ideario Krausista), Francisco Giner elabora y aporta junto con sus propias ideas una serie de alternativas v谩lidas a la educaci贸n existente. Es un innovador incansable, y hoy no es posible evocar su figura sin recordar su aportaci贸n como creador y director de la Instituci贸n libre de Ense帽anza (ILE) y como impulsor de otros proyectos complementarios como el Museo Pedag贸gico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliaci贸n de Estudios (1907-1938), transformado m谩s tarde en el CSIC, la Residencia de Estudiantes (1910-1939), la creaci贸n e inspiraci贸n en el medio rural de las Misiones Pedag贸gicas ( 1931-1937) o su concepci贸n de educaci贸n activa a trav茅s de las Colonias Escolares.

En su planteamiento inspirador de la universidad ideal, Francisco Giner propuso que las instituciones educativas, y singularmente la ILE, fueran "no s贸lo una corporaci贸n de estudiantes y sabios, sino una potencia 茅tica de la vida".

A este empe帽o 茅tico, pedag贸gico y educativo, Giner dedic贸 su vida y todos los que le acompa帽aron en la experiencia desde su origen han dejado constancia de su entrega y de su dedicaci贸n a dichos ideales, con el objetivo universal de hacer posible desde esas experiencias, el camino para la igualdad de oportunidades de todos los espa帽oles.

La Instituci贸n Libre de Ense帽anza surge ante el frustrado intento de Giner en la labor docente y despu茅s de ser expulsado de la Universidad por la represi贸n de sus ideas y por su labor docente. El r茅gimen mon谩rquico y los ministros de Educaci贸n acabaron imponiendo su concepci贸n social, conservadora clerical a unos profesores que no los aceptaban. Sus dogmas en materia moral, religiosa y pol铆tica acabaron haciendo imposible la libertad de c谩tedra, motivo por el cual, los profesores fueron expulsados de las aulas universitarias.

Como consecuencia de su salida de la Universidad, su primera idea fue constituir junto con el resto de los profesores expulsados, una Universidad como la U .Libre de Bruselas. Fracasado el intento por la inviabilidad del proyecto, dirigieron sus pasos a la ense帽anza primaria y secundaria lo que le lleva a fundar la Instituci贸n Libre de Ense帽anza (ILE) en 1876. Entre los fundadores estaban sus compa帽eros expulsados, Gumersindo de Azcarate y Nicol谩s Salmer贸n, En este empe帽o contaron tambi茅n con la colaboraci贸n de Joaqu铆n Costa (El pol铆tico regeneracionista del momento), Augusto Gonz谩lez de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras autoridades y personalidades del momento. Fue su manera de comprometerse con la renovaci贸n pedag贸gica y educativa de un sistema escolar envejecido y clerical, y a trav茅s de ello, promover un cambio social en Espa帽a, El escaso sistema educativo espa帽ol, elitista, y pobre quedaba vedado a las clases populares, a las que se les negaba cualquier opci贸n por m铆nima que fuera al derecho a la educaci贸n.

A partir de 1881, se hizo viable en las aulas de la ILE otro trato al alumnado, otra concepci贸n educativa, otros m茅todos de ense帽anza y se puso en marcha otro modelo. Con el cuerpo de profesores, con Bartolom茅 de Coss铆o a la cabeza (futuro sustituto de Giner), y el apoyo y contribuci贸n de otros docentes como Ricardo Rubio, 脕ngel do Rego, Pedro Blanco, Jos茅 Onta帽贸n, Pedro Jimenez-Landi, la experiencia se ampli贸 y se hizo posible con ello garantizar la continuidad del proyecto.

Desde 1876 hasta 1936, con la Guerra Civil, la experiencia result贸 un 茅xito dentro de los par谩metros previstos inicialmente. Sus experiencias pedag贸gicas se divulgaron por todo el mundo y fueron la inspiraci贸n de muchas otras, tanto en Europa como en Am茅rica.

Por sus aulas pasaron toda la sociedad de su 茅poca que no quer铆a sostener ni perpetuar los principios e influencias de la Iglesia cat贸lica en la educaci贸n y en la adquisici贸n de conocimientos de sus hijos. La laicidad y el respeto a las creencias, incluidas las religiosas, fueron las primeras aportaciones, pero no las 煤nicas, a partir de ese momento, se pudieron distinguir entre fe religiosa, conocimiento y raz贸n y se pudo ense帽ar la Ciencia sin las impregnaciones e influencias sobrenaturales.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid